top of page

Las Decisiones

  • Foto del escritor: Juan Esteban Reyes
    Juan Esteban Reyes
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

¿Fuerza de voluntad o creencias?


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tomado decisiones que nos han afectado nuestra salud mental y nuestro bolsillo. El remordimiento después de pagar una cuenta costosa en una fiesta, o esa salida a comer con los amigos que nos cuesta decir que NO. Creemos tal vez que el autocontrol es suficiente, solo para luego ver como nuestra fuerza de voluntad sucumbe ante una nueva invitación.


Albert Ellis fue un psicólogo y psicoterapeuta estadounidense que fundó la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). La terapia toma como base lo que los estoicos escribieron, en especial, lo que Epíteto escribió en el siglo dos. Por ejemplo, en su manual práctico para vivir hay una máxima que resume la base de la terapia TREC:

"Las personas no se alteran por los hechos, sino por la interpretación que hacen acerca de los hechos"

Ellis tomo esa máxima y la reconfiguró en un modelo cognitivo conductual para ayudarle a sus pacientes a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, Ellis observó que tal vez nuestro malestar no se debe a la decisión que tomamos, sino a que esta decisión puede alimentar una creencia irracional. Un par de ejemplos clarifican esto:


1. Cuando nos invitan a comer nuestros amigos y sabemos que no tenemos dinero, podemos tener una creencia irracional de que, si no acepto la invitación, no me van a volver a invitar.


2. Cuando estoy de fiesta y pienso que “una vez al año no hace daño” o “solo se vive una vez”

… estos pensamientos pueden alimentar una creencia irracional de que debo aprovechar el momento (inclusive a costa de mi salud financiera).


Las creencias irracionales se activan a través de un evento “activador”. En los 2 ejemplos, la salida a comer y la fiesta son los eventos activadores. Esto es fundamental por que yo puedo utilizar los eventos activadores para conocer MIS CREENCIAS IRRACIONALES, y poder reconfigurarlas. El "loop" es el siguiente:



Finalmente, si queremos cambiar de verdad un comportamiento o tomar decisiones financieras saludables que nos cuestan, la fuerza de voluntad no es un camino sostenible. Debemos ir a la raíz de nuestro comportamiento. Debemos ir a nuestras creencias (tanto racionales como irracionales) y reconfigurarlas para que nuestras decisiones estén alineadas con nuestro bienestar. Recuerden, no es la decisión, sino la creencia o la intención detrás de la decisión.



Comentarios


bottom of page